sábado, 29 de mayo de 2010

Participación comunitaria en los programas de fortalecimiento y vigilancia de la salud publica


¡Bienvenidos a este espacio, donde compartiremos lecturas y comentarios sobre éste interesante tema que trata sobre la salud!

Basados en el principio de que todo ciudadano tiene derecho a participar y trabajar conjuntamente con el Estado en la ejecución de sus políticas públicas en diferentes ámbitos, el Ministerio de Salud (MS) promueve la formación comunitaria a través de los comités de salud.

De hecho, el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela refiere literalmente así: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas”.

Bajo esta condición surgen organizaciones, integradas dentro de su entorno local, parroquial, municipal y regional, con la finalidad de facilitar la comunicación entre las comunidades y el Estado, a fin de dar cumplimiento al ejercicio pleno de sus derechos con autonomía, en la búsqueda de las mejoras en la salud y la calidad de vida en la población.

En la actualidad, el despacho sanitario tiene 10 mil 50 comités de salud registrados en todo el país, cuyas labores fundamentales se centran en la promoción de la salud y prevención de enfermedades entre las comunidades, Asia como también deberán realizar contraloría social para vigilar que se cumpla todos estos programas sociales.

Dentro de estos programas de fortalecimientos tenemos, la red Barrio Adentro I, II, III y IV, en todo el país, por cuanto son ellos quienes tienen el contacto directo y cotidiano con sus comunidades, a través de campañas de sensibilización y educación.

En fin, es el pueblo organizado que junto al estado através de los comités de salud garantizan la permanencia de programas, que garanticen la solución de problemas de morbilidad, infraestructura, dotaciones y equipamiento, que se encargarían de la promoción de nuevos hábitos que contribuyeran a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Venezuela.

“Mas vele prevenir que curar”
(Refrán)
“La salud no tiene precio, y el que la arriesga es un necio”
(Refrán)

No hay comentarios: